Caso Uribe: Unión Parlamentaria indagará posibles irregularidades

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Foto: Archivo

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada, denunciaron, ante la organización internacional de los parlamentarios, Unión Parlamentaria (UIP), presuntas irregularidades frente a los procesos que se adelantan en su contra.

Estas denuncias fueron aceptadas por la organización, quienes en una carta dirigida a la Corte Suprema, informaron que examinarán los expedientes de los dos casos.

“Dado que las denuncias se refieren directamente al tratamiento por parte de la Corte Suprema de Justicia de ciertos casos penales en contra de los señores Uribe y Prada, es sumamente importante para el Comité conocer la posición oficial de la Corte Suprema con respecto a estas alegaciones”, se lee en la misiva firmada por Martin Chungong, secretario general de la UIP.

En la denuncia presentada por la defensa internacional de Uribe, argumentan que el “artículo 186 de la Constitución Política de Colombia” fue transgredido, pues según manifiestan, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia el 18 de enero de 2018, “ya que el texto constitucional fue claro al establecer que la competente para investigar lo es la Sala Especial de Instrucción”.

Cabe recordar que, el artículo anteriormente mencionado fue modificado por el Acto Legislativo No. 01 de 2018 que creó la Sala Especial de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, el Alto Tribunal considera que la Unión Interparlamentaria no es la competente para señalar a los magistrado, por lo que ven en esta acción una afectación directa hacia su independencia.