Cédula digital para perros y gatos, más cerca de convertirse en realidad

Perro-Gato-Pixabay

Foto: Archivo

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Ley que busca crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA), esto con el fin de que las cédulas para perros y gatos en el país se conviertan en una realidad, evitando de esta manera el abandono y maltrato hacia estos animales.

Según explicó Luciano Grisales, representante por el Quindío, con esta iniciativa se podrá saber “cuantos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios y una información general de su estado sanitario”.

Recomendamos leer: Avianca no necesitaría los recursos del Estado colombiano

Igualmente, el proyecto plantea una implantación voluntaria de un microchip para identificar animales de compañía. Esta tecnología ayudará a facilitar la identificación de los dueños de los animales que sean abandonados o maltratados, para de esta manera aplicarles las respectivas sanciones que se tienen en la ley.

Según se lee en el documento de autoría y ponencia de los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel, la futura RCIA sería una plataforma virtual donde se guarde información como nombre del animal, información del responsable de la mascota, datos de la veterinaria donde se le implantó el microchip y el respectivo número de este, raza, sexo, fecha de nacimiento y un reporte de vacunas.

Recomendamos leer: MinSalud anunció que bares cerrarán a la media noche a partir del 17 de noviembre

La cédula del animal, que será de forma digital, se le expedirá una vez se haga el registro del mismo en la Red Colombiana de Identificación Animal.

Para que el proyecto se convierta en ley de la república deberá ser aprobado en tres debates en el Congreso.