Cerca de 4.000 personas han muerto en 2020 por la contaminación en Bogotá

18191228Transito-Contaminacion-Aire-Trancon-CN

Foto: Archivo referencial

Al menos 3.900 personas han muerto este año en Bogotá por enfermedades causadas por la contaminación del aire, según datos divulgados este miércoles por la organización ambientalista Greenpeace.

Le puede interesar: Pediatras proponen la participación de niños en ensayos de vacunas contra COVID

“La polución atmosférica le ha costado a la ciudad aproximadamente 1.300 millones de dólares, es decir, más de 4 billones de pesos colombianos, y fue responsable de la pérdida estimada de 3.900 vidas en lo que va del año”, informó el organismo con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de siete millones de personas mueren cada año en el mundo “por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan enfermedades diversas”.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en Colombia unas 15.681 muertes al año son atribuibles a efectos de la contaminación del aire, el 64 % de ellas por material particulado.

Recomendado: Borran murales en homenaje a Dilan Cruz a 10 meses de su muerte (video)

Para Greenpeace, el impacto de la contaminación del aire en Bogotá, generada principalmente por el uso de medios de transporte basados en combustibles fósiles, es “alarmante”. EFE