Citan a juicio a coronel por investigación de masacre paramilitar en Boyacá

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Imagen ilustrativa

La Fiscalía General de la Nación informó en las últimas horas que llamaba a juicio al teniente coronel Yerson Ortegón Domínguez por la investigación que adelanta el ente acusatorio por la masacre paramilitar perpetrada en mayo de 2003 en el municipio de Chiscas, Boyacá, por integrantes del Bloque Central Bolívar que estuvo varios años bajo el mando de Carlos Mario Jiménez o alias ‘Macaco’.

Le puede interesar: UNP dará sistema de seguridad a la jueza que dejó en libertad a Uribe

El llamado del organismo investigador se hace por la presunta comisión de los delitos de tortura en persona protegida, desaparición forzada, homicidio de una persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado. Mismos delitos por los que procesaron a los antiguos miembros de esta estructura criminal que participó en esta masacre.

Tal y como se realizaba en ese entonces, los paramilitares ingresaron hasta el casco rural de este municipio boyacense, sacaron de sus casas a dos hombres y una mujer, los acusaron de pertenecer o estar afín de algunas guerrillas, y posteriormente, los asesinaron frente a la mirada de los demás pobladores de Chiscas.

Recomendado: Exguerrillero Jesús Monroy es asesinado aún cuando Duque había prometido protección (video)

No obstante, los vejámenes perpetrados por los ‘paras’ por la presunta omisión de miembros del Ejército Nacional, también dejaron a otro hombre desaparecido y una joven de 19 años secuestrada, y según relató ella a los días de quedar en libertad, haber sido víctima de múltiples violaciones.

Por su parte, el ente acusatorio reconoce que los paramilitares pudieron actuar bajo la mirada del comandante de la Policía de este municipio, teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, mismo uniformado que fue condenado a 40 años de prisión por su participación en estos hechos.

Lea también: Uno de los hombres más perseguidos de Medellín quedó en libertad

Así mismo, la misma Fiscalía reconoció que sí pudo haber una participación activa de otros uniformados, tal y como sería el caso del teniente coronel Ortegón Domínguez:

“En el municipio de El Espino los paramilitares coordinaron acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar ubicado antes del ingreso al municipio de Chiscas. De acuerdo con lo establecido para entonces, el retén se hallaba a cargo de Yerson Alfonso Ortegón Domínguez, quien para la época era teniente del ejército y comandaba el pelotón a cargo de dicha actividad”, reza el comunicado.