Colombia celebra inclusión de Cuba y Venezuela en lista de países que no cooperan contra terrorismo

Miguel Ceballos ok

Foto: Anadolu

El alto comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, celebró la inclusión de Cuba y Venezuela en lista de países que “no cooperan en los esfuerzos contra el terrorismo” por parte del gobierno de los Estados Unidos. 

La decisión de la Casa Blanca tiene que ver los impasses que a tenido Bogotá con La Habana y Caracas, debido a los problemas con el ELN y las disidencias de las Farc. 

Respecto a Cuba, Ceballos recordó la insistencia del Gobierno colombiano (a través del Ministerio de Exteriores) a las autoridades cubanas para la entrega de los líderes del ELN que continúan en la isla, así como la negativa de ese país por los protocolos firmados en el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) para garantizar la seguridad de la delegación de paz de esa guerrilla, protocolos que el gobierno de Iván Duque considera que “no son aplicables”.

“En este momento, hay un espaldarazo del Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Colombia y a la insistente solicitud del presidente Iván Duque y la Cancillería de que estas personas sean entregadas a la justicia colombiana”, dijo el comisionado.

Y sobre Venezuela, Miguel Ceballos aseguró que la decisión de la Casa Blanca responde a una “insistente solicitud” de Duque Márquez de “señalar la presencia continua de miembros tanto de las disidencias de las Farc y como miembros del ELN en territorio venezolano”.

“Esta respuesta del Gobierno de los EE.UU. apoya la posición que ha tenido el Gobierno colombiano y que seguirá teniendo exigiéndole a todos los países donde hacen presencia miembros del ELN y las disidencias de las Farc que hagan entrega de la justicia”, manifestó el funcionario. 

Finalmente, Ceballos hizo un fuerte llamado a “todos los países del mundo” para que colaboren totalmente “en la lucha contra el terrorismo y en el aporte a la paz”, al tiempo que exigió a los líderes del ELN para “tomar una política clara de si quiere o no continuar la paz”.

“Todos los países que quieren verdaderamente colaborar con la paz de Colombia, deben expresarlo a través de hechos concretos entregando a todas las personas que están en su territorio a los jueces y los magistrados colombianos”, demandó el comisionado. Anadolu