Colombia vuelve a exigir una prueba PCR negativa a los viajeros que quieran entrar al país

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

A partir de este miércoles 7 de abril Colombia exigirá una prueba PCR negativa, no mayor a 96 horas, a todos los viajeros que quieran entrar al país como medida para frenar el avance del coronavirus.

Las personas que no se hayan podido tomar la prueba deberán mantener un aislamiento de 14 días que tendrá seguimiento constante por parte de las autoridades sanitarias.

“Con la aparición de tres cepas de interés de salud pública y otras en observación, se genera un desafío sobre la necesidad de fortalecer la vigilancia genómica. Por ende, el ministerio actualiza sus recomendaciones con base en la mejor evidencia científica disponible”, dijo en rueda de prensa el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Alfredo Fernández Niño.

Le puede interesar: Declaran alerta naranja en Bolívar por ocupación de UCI

A través de la Resolución 411 de 2021 se unificaron los protocolos de bioseguridad exigidos en vuelos nacionales e internacionales, y se dejaron por fuera algunos considerados obsoletos.

Por ejemplo, los sistemas de entretenimiento a bordo podrán volver a usarse, así como las cobijas. “Esto dado que la evidencia de contagios por superficies es poca. En otras medidas, se dan recomendaciones para la apertura segura de salas VIP en aeropuertos y se retira la toma de temperatura a la entrada de estos terminales aéreos”, aseguró Fernández.

Ver también: JEP pide a Lozada mayor compromiso con aportes sobre el asesinato de Gómez Hurtado

Sin embargo, se mantendrá el uso de mascarilla quirúrgica para todos los pasajeros (los adultos mayores deberán usar las N95), los viajeros deberán guardar silencio durante el vuelo y, en rutas de más de dos horas, la comida se repartirá por intervalos para evitar que todas las personas se quiten al mismo tiempo la mascarilla.

De igual manera, el Gobierno pidió que quienes presenten síntomas de COVID-19 o hayan tenido contacto estrecho con una persona que haya dado positivo para el virus, eviten acercarse a los aeropuertos. Anadolu