Colombianos ganan premio de innovación con softtware para detectar la malaria

882734Malaria

Foto: Archivo

Un equipo de colombianos ganó el reto de Innovación Abierta de la multinacional Novartis, la agencia de emprendimiento Innpulsa y Connect Bogotá con el desarrollo de un software capaz de detectar la malaria en entre tres y diez segundos, una propuesta que beneficiará las zonas de más alto riesgo del país.

Laura Velásquez, José Zea, y el padre de este último, el médico cirujano Elías Gómez, idearon Arkangel AI, un software de inteligencia artificial que permite detectar de forma rápida y precisa patologías como la malaria.

En Colombia hay unos 12 millones de personas en riesgo de contraer malaria, una enfermedad tropical compleja de tratar en algunas regiones del país porque las poblaciones menos favorecidas generalmente no tienen acceso a un diagnóstico oportuno.

“Esta es una patología olvidada que teniendo cura deja muchas víctimas por no ser detectada a tiempo”, afirmó el arquitecto José Zea, quien tuvo malaria en dos ocasiones.

Le puede interesar: En horas de la noche del sábado la Alcaldía de Buenaventura sufrió un atentado

La malaria o paludismo es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género Anopheles y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 causó la muerte a unas 405.000 personas en el mundo, la mayoría de ellas niños menores de cinco años.

El equipo ganó un premio de 30.000 dólares por desarrollar el software que permite pasar de una revisión manual de células infectadas, que tomaba 50 minutos, a un conteo de tres segundos.

Con ese dinero implementarán el algoritmo en zonas vulnerables de Colombia como el selvático departamento del Chocó. Efe