Comisionado de paz dice cese fuego bilateral con Eln es prioridad

10122611Rodrigo-Rivera-Alto-Comisionado

El alto comisionado para la paz de Colombia, Rodrigo Rivera, aseguró que el principal objetivo del quinto ciclo de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, que se realizan en La Habana, es acordar un nuevo cese al fuego bilateral.

“Buscamos acordar cuanto antes un cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, afirmó Rivera, citado en un comunicado de su despacho, quien agregó que espera sea “incluso más solido” que el logrado en octubre del año pasado.

Rivera hacía referencia al cese al fuego de 101 días alcanzado entre octubre y enero pasado, y que ha sido hasta ahora el mayor hito de las negociaciones de paz iniciadas en febrero del 2017 en Quito.

El funcionario señaló que si bien ese cese “no fue perfecto”, otorgó “alivios humanitarios muy sensibles” para las poblaciones que habitan las zonas en las que el Eln tiene gran influencia.

“Queremos un cese al fuego bilateral que fortalezca esa experiencia permitiendo mayores garantías para la población civil”, agregó Rivera.

Los diálogos con esa guerrilla fueron trasladados a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

El pasado lunes, el ELN anunció un alto el fuego unilateral del 25 al 29 de mayo para facilitar el voto en las elecciones presidenciales que se celebran en Colombia el próximo 27 de mayo y apeló a la cláusula de honor para que las fuerzas oficiales también cesen sus operaciones en ese periodo.

De igual forma lo hizo entre el 9 y el 13 de marzo pasado por las elecciones legislativas en las que participaron por primera vez miembros de la extinta guerrilla de las Farc, convertida en partido político.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.