Comité del referendo para revocar a Iván Duque ya fue radicado

Iván-Duque-Presidencia

Foto: @infopresidencia

La iniciativa anunciada por el senador Roy Barreras, de un referendo para revocar al Gobierno de Iván Duque, se concretó este jueves luego de la inscripción oficial del comité que se encargará de recolectar al menos 2 millones de firmas en menos de seis meses para llevar esta propuesta a las urnas.

La propuesta, hecha por Barreras, busca que se permita la revocatoria del mandato de cualquier Presidente si así lo deciden los colombianos, pero, solo se podrá realizar luego de que el jefe de Estado lleve dos años en el poder.

Según se plantea en la propuesta, los congresistas podrán solicitar la revocatoria si sustenta la falta de gestión del Gobierno, indicadores de desempleo y pobreza extrema altos, crisis de orden público y seguridad ciudadana y falta de implementación en el acuerdo de paz. Si la solicitud termina siendo aceptada, se tendría un plazo de un mes para convocar a las urnas y definir el futuro presidencial.

“Hace unas semanas el expresidente Álvaro Uribe anunció un referendo que propone revocar las Cortes, revocar la JEP y revocar la paz, yo les digo que prefiero revocarlos a ellos, al gobierno Uribe-Duque. Este es un proposito que compartimos todas las fuerzas alternativas, independientes, de oposición que entienden que Colombia merece un mejor destino”, aseguró el senador Barreras.

Asimismo, la iniciativa también propone que se implemente en el país la renta básica universal, la matrícula cero para estudiantes de universidades públicas, mínimo vital pensional y extender la implementación de los acuerdo de paz hasta el año 2034.

La propuesta es liderada por el exsenador de la U y es acompañada por la periodista Patricia Lara, expertos en conflictos, líderes estudiantiles y juveniles, dirigentes de comunidades afro y estudiantes que se encuentran cursando la universidad. Ellos serán los encargados de recolectar las firmas necesarias.