Consejo de Estado acaba de anunciar quién es su candidato para Procurador General

Juan-Carlos-cortes-oiss

Foto: Organización Iberoamericana de Seguridad Social

Después de que la Sala Plena del Consejo de Estado descartara más de 20 hojas de vida que llegaron hasta su despacho, de personas que buscaban aspirar a la candidatura del alto tribunal para ocupar la terna, de la que el Congreso de la República deberá escoger al nuevo Procurador General, los magistrados lograron concretar su candidato.

Le puede interesar: CNE abre indagación preliminar a la campaña de Duque por presunta financiación ilegal

Se trata de Juan Carlos Cortés, quien hace unos meses se desempeñaba como viceprocurador del jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, y que ahora será el valuarte del Consejo de Estado para encarar la elección del nuevo Procurador General de la Nación. Cortés llegó a la definición final en el alto tribunal en compañía del exmagistrado Humberto Sierra Porto y el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Esta designación se logró con la votación a favor de 20 magistrados y 10 que decidieron votar en blanco. La misma elección se realizó de manera virtual, algo inédito en el alto tribunal, que se había acostumbrado a realizar estos sucesos en la presencialidad, pero ahora no se pudo a causa de la pandemia del coronavirus.

Recomendado: Expresidentes latinoamericanos piden la libertad de Álvaro Uribe

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República deberán decidir a su candidato para ocupar los otros espacios que quedan en la terna que deberá presentarse ante los 107 congresistas del Senado de la República.

Entre los posibles candidatos de la CSJ están:

  • El exmagistrado Wilson Ruíz
  • El exministro de Justicia Enrique Gil Botero
  • El exdefensor del Pueblo Jorge Armando Otálora
  • El exmagistrado Alberto Yepes Barreiro

Lea también: Claudia López anunció la fecha para el regreso a clases en la ciudad

Mientras que para el candidato del presidente Iván Duque, suena la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello.