Contraloría prende la alarma por la contratación directa con recursos públicos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto. Archivo

La Contraloría General de la República alertó que, algunas entidades territoriales se están sobrepasando en la realización de contratos directos, bajo la figura de convenios, para ejecutar recursos del Sistema General de Regalías, logrando evadir la obligación de la licitación pública.

En el análisis de los años 2012 hasta el 15 de junio del 2019,la entidad enfatiza que, departamentos como el Meta, Cesar, Córdoba, Boyacá y Antioquia, concentraron el 42.36% de los recursos contratados por medio de esta acción. También encontró que, el 47% se hacía por convenio entre dos entidades públicas.

Aníbal Quiroz, Contralor Delegado Sectorial de Regalías, informó que de 4.2 billones de pesos contratados directamente durante esos 7 años, por lo menos el 17% tuvo que ejecutarse bajo otra figura de contratación por la naturaleza de la actividad.

Sectores como la educación, transporte y vivienda fueron los más aprovechados para realizar contratación directa, con fallas como la ausencia en la planeación, falencias en la estructuración, subcontratación indebida, entre otros.