Coronavirus: Unas 81 mil personas se han regresado a Venezuela

Venezolanos-ok

Foto: Anadolu

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) unos 81 mil venezolanos que vivían en Colombia han regresado a su país. 

“Debido a la incapacidad de Venezuela de recibir a sus connacionales, nosotros mantenemos la restricción en la movilidad para salidas voluntarias; pero seguimos trabajando para lograr que los venezolanos que deseen regresar, puedan irse”, explicó Espinosa.

Migración Colombia añadió que tienen registrados unos 30 mil venezolanos que tienen la intención de volver a su nación. Por cuenta de las restricciones impuestas por el Gobierno de Nicolás Maduro, sólo pueden ingresar a Venezuela cinco mil migrantes cada mes. 

Le puede interesar: Duque pide a EE.UU que Colombia esté en la lista de pruebas para la vacuna

“Hemos venido liderando un proceso que permita el desplazamiento de estos migrantes hacia zona de frontera, pero sin poner en riesgo las distintas poblaciones del territorio nacional”, dijo Espinosa. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que un poco más de cinco millones de venezolanos han emigrado en los últimos años. Cerca de un 32% de estas personas viven en Colombia.

“El 36% de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia están entre los 18 y 29 años de edad”, expresó Espinosa, quien agregó que “de los más de 1,7 millones venezolanos que residen en Colombia, 700 mil se encuentran en condición regular”.