Corte Suprema ratifica condena a la excongresista Aida Merlano pero le otorga una rebaja de pena

aida-merlano-exsenadora-efe3

Foto: Archivo

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a la exsenadora Aida Merlano, pero redujo la pena inicial de 15 años de prisión a 11 años y 4 meses.

Los delitos que se le imputan a Merlano son los de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Por otro lado, la Sala de Casación Penal remitió la sentencia al Senado de la República para que apliquen la silla vacía a la curul de Merlano. También expidió copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue por qué no se aplicó la sanción constitucional desde que fue capturada.

Lea también: Exasesora de Uribe ‘Cayita’ Daza rendirá interrogatorio el 3 de junio por ‘ñeñepolítica’

Cabe recordar que en su momento, Ernesto Macías había posesionado de manera polémica a la senadora Soledad Tamayo, que ocupó la curul que dejó vacía Merlano.

Según informa la sentencia de la Corte “los congresistas, en los términos del artículo 134 de la Constitución Política, ‘solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley’, y ‘en ningún caso’ cuando son condenados por delitos contra los mecanismos de participación democrática”.

Le podría interesar: Confirman 13 casos de coronavirus en la Casa de Nariño

Por ende, según dice la corte “se reemplazó a la electa senadora Aida Merlano Rebolledo en el Senado de la República sin ninguna justificación, pese a la expresa prohibición constitucional de hacerlo”.

Por último, según la información, para la Corte, la exsenadora Merlano “torció la voluntad del sufragante consigue una elección ilegítima en 2018”. Esta situación se evidencia, entre otros descubrimientos, en un video que registra su enfado hacia su promotor de campaña, Julio Gerlein, por no entregarle la suma ofrecida para sobornar al elector.