Cortes exigen respeto y rechazan presiones por el caso de Uribe

consejodeestado-magistrados-fb

Foto: Archivo

Sobre altas horas de la noche del pasado lunes, los presidentes de las cinco altas cortes en el país redactaron y firmaron una carta en la que le piden a la comunidad en general que se respete su autonomía e independencia, frente a las decisiones que se tomen por parte de sus magistrados, que se acogen a la Constitución Política, a las leyes creadas por el legislativo y sancionadas por el ejecutivo.

Le puede interesar: ¡Atención! Luz verde para la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde a los EE.UU

Dentro de este comunicado que se acoge al poder de la Rama Judicial, se aprecian la firmas del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, del presidente del Consejo de Estado, Álvaro Námen, de la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, del presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Rojas Ríos, y de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina.

“Los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquier otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico ni siquiera en la era de la información”, se lee en la carta.

Recomendado: Corte Suprema no llegó a un acuerdo sobre caso Uribe Vélez

Esta misiva se presentó horas después de que desde la bancada del Centro Democrático emitieran un comunicado en el que los congresistas aseguraban estar “preocupados” por la decisión que se pueda tomar en el caso por presunta manipulación de testigos del senador Álvaro Uribe Vélez y una posible orden de captura en su contra.

“Las providencias judiciales tienen instancias legales para ser controvertidas. De ahí que sean inaceptables descalificaciones a decisiones judiciales por adoptar y sin que aún se conozca contenido, sentido o alcance”, continúa el documento de los altos tribunales.

Lea también: Presidente de la Corte habló sobre el informe de acoso sexual dentro del alto tribunal