Critican al SENA porque 35.000 pasantes se quedaron sin contrato

edificio-sena-bogota-google

Foto: Archivo Referencial

Durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde fue citado a debate de control político al director del SENA, Carlos Mario Estrada, anunció cuáles son las cifras que le ha dejado a esta institución, el período de cuarentena nacional en el que se encuentra el país.

El funcionario aseguró entonces, que dentro del marco de los tres meses a los que se acerca Colombia, dentro de la medida de cuarentena nacional, se ha registrado una cifra de 35.000 pasantes que se vieron sometidos a la suspensión de sus contratos de aprendizaje con la institución.

Le puede interesar: Esta es la fecha en la que podrá comprar tiquetes para vuelos internacionales

“Varios hicieron un esfuerzo y continuaron con el proceso de co-formación de nuestros aprendices; la cifra ronda los 30 mil, que en medio de la pandemia lograron terminar. Pero, sí efectivamente se han suspendido unos 50 mil contratos de aprendizaje”, expresó Estrada.

Señalando que de dichos contratos suspendidos, 35 mil fungen dentro de la incidencia del SENA, mientras que los otros 15 mil restantes, corresponden a las instituciones que que “forman para el trabajo y el desarrollo humano”, expresó el funcionario ante las acusaciones de los congresistas.

Lea también: Por primera vez, ICFES realizará sus pruebas totalmente electrónicas

Posterior a su anuncio, diferentes parlamentarios denunciaron que miles de estudiantes que se encuentran adscritos a la institución no cuentan siquiera con un computador, y mucho menos con un internet. Estos señalamientos a Estrada se ciñen a la denuncia por el porcentaje de disminución que existió para quienes se presumían, iban a graduarse a través del SENA.

Ahora bien, entendamos que según el análisis que se tenía presupuestado para el 2020, donde se esperaba que fueran por lo menos 860.000 los estudiantes que pudieran recibir su formación técnica o tecnológica con la institución, solo serían 328.000 los alumnos que continuaron en el proceso de estudio no presencial.