Demanda que buscaba la penalización total del aborto fue rechazada por la Corte Constitucional

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: @LatidosProvHui

El aborto en Colombia es un tema controversial, hay quienes piden que se despenalice totalmente y por el contrario, otros consideran que debe ser penalizado en su totalidad.

Ahora bien, la Corte Constitucional en los últimos meses ha tenido que revisar estas dos posiciones, que para algunos son extremas. La entidad judicial hace unas semanas recibió un demanda interpuesta por la abogada Natalia Bernal, que pedía penalizar totalmente el aborto.

La demandante señala en el texto que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) vulnera la dignidad del no nacido  “porque el aborto inducido es una práctica cruel, inhumana y degradante, desconoce que el feto en gestación es una persona humana, permite que se maltrate física y mentalmente a la mujer, lo que constituye una forma de crueldad y tortura derivada de una práctica autodestructiva”.

Le puede interesar: Al menos 386 mujeres fueron asesinadas en Colombia en primer semestre de 2020

No obstante la Corte señaló que los argumentos interpuestos son subjetivos, no tienen claridad y tampoco certeza, por tal razón rechazó la demanda.

Al respecto, el Congreso de la República, comenzó un proyecto de ley que busca eliminar la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo en otras situaciones que no sea las permitidas por la ley, que son ser víctima de abuso sexual, casos de malformación del feto y cuando la vida de la madre corre riesgo.

En cambio, el Movimiento Causa Justa busca que el aborto sea reconocido como un derecho fundamental de la mujer y no como un derecho parcial, ya que consideran que las mujeres deben de manera libre e informada tomar decisiones autónomas basadas en su propia conciencia moral.