Denuncian que 40 mujeres líderes han sido asesinadas en Colombia desde 2016

7162011Defensor-Pueblo-TW-Oficial

La Defensoría del Pueblo denunció que entre enero de 2016 y febrero de este año han sido asesinadas 40 mujeres líderes sociales, de las cuales dos eran transexuales.

La Defensoría aseguró en un comunicado que según una Alerta Temprana que realizó, en promedio cada 19 días asesinan a una defensora de derechos humanos en Colombia.

En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, instó al Ministerio del Interior a que expida un programa que garantice el libre ejercicio para las mujeres líderes sociales y defensoras de derechos humanos, que solicitó hace cinco años.

“Es urgente que el ministerio (…) expida el programa antes de finalizar el Gobierno, sin más dilaciones en la garantía de derechos para las mujeres” afirmó Negret, citado en el comunicado de su despacho.

El defensor mostró su preocupación por las medidas que brinda la Unidad Nacional de Protección (UNP) a las mujeres defensoras ya que, según la información, al no contar con un enfoque de género estas terminan “revictimizándolas”.

La Defensoría registró entre enero de 2016 y el 27 de febrero de este año 282 asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

La cifra fue recogida en la Alerta Temprana, en la que se detalla que el departamento con más asesinatos es Cauca con 75 casos, seguido de Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño y Valle del Cauca (15 cada uno) y Chocó (14).

En 2016, según el organismo, 134 líderes y defensores fueron asesinados, mientras que el año pasado se registraron 126 víctimas y durante este año se contabilizan 22 homicidios. Efe