Diana Trujillo, ingeniera caleña que empezó limpiando casas y ahora llega a Marte

Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Foto: Redes Sociales

Varios medios internacionales han fijado la mirada el Diana Trujilo, la caleña de 41 años que es capitana de misión Marte y creadora de una de las partes de las partes más importantes del robot Rover Mars Perseverance.

En entrevista con CNN, Diana Trujillo cuenta como fueron sus inicios en los Estados Unidos, afirma que salió de Colombia queriendo buscar oportunidades e igualmente alejarse de la violencia que por ese tiempo azotaba el país, Trujillo cuenta que llegó a sus 17 años, sola a los Estados Unidos, sin mucho dinero y sin siquiera saber hablar inglés.

La violencia en Colombia la llevó a mirar a las estrellas, pone como subtitulo CNN cuando ella decide hablar de su gusto por el cielo y las estrellas

La ingeniera colombiana destaca su trayecto mucho antes de ingresar a la NASA, pues cuenta que sus inicios fueron en un área de cargamento, “Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora  Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el idioma”, afirma en la entrevista.

Pero ante las dificultades, Diana afirma que gracias a lo que le tocó vivir al llegar a los Estados Unidos, es que ahora puede hacer lo que hace, ya que si en ese entonces con 17 años tuvo que pensar y buscar soluciones a problemas difíciles, eso es lo que hace ahora también.

“Mi trabajo requiere que se me ocurra algo que no hemos hecho, que no ha pasado, que no se le ha ocurrido a nadie, que nunca lo hemos visto. Empezar de la nada. Empezar de no tener ni siquiera la idea de cómo hacerlo y buscar la forma, es lo que hizo  la forma en la que yo piense” afirma en la entrevista al medio

Finalmente uno de los nuevo objetivos de diana es que ella pueda ser esa imagen para niños y niñas de varios países latinos para que puedan avanzar y enterar en grandes programas como ella en la NASA.

Vea la historia de la colombiana que empezó limpiando casa y llegó a la NASA