Duque firma un decreto que agiliza los trámites para las vacunas contra el coronavirus

Duque-Presiencia-TW

Foto: Archivo

El presidente colombiano, Iván Duque, informó este lunes que firmó un decreto que permite agilizar los procesos para la llegada al país de las vacunas adquiridas por el Gobierno para comenzar la inmunización contra la covid-19.

Le puede interesar: Senador denuncia que auxiliares de UCI recibieron jugo con galletas en vez de “bono de Covid”

Así lo afirmó el jefe de Estado en su programa de televisión “Prevención y Acción”, en el que informa al país sobre asuntos relacionados con el coronavirus, pandemia que deja en Colombia 1.603.807 contagiados y 42.374 fallecidos.

“Firmamos el decreto a partir del cual tenemos todos los protocolos de celeridad, para lo que se conoce como Aprobación de Emergencia, para que lleguen medicamentos de manera supervisada, de manera temporal, de manera que puedan llegar al país, aceleradamente, las vacunas conforme al cronograma que ha sido definido por el Ministerio” de Salud, dijo Duque.

Explicó que la norma no solamente establece “procedimientos claros” para el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) sino que es un paso adicional, luego de suscribir “los contratos de compra de 40 millones de dosis de vacunas”.

El Invima es una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Le puede interesar: “Salario de congresistas es 40 veces mayor al de un trabajador que devenga el mínimo” Bolívar

Hace algunas semanas Duque anunció que el Gobierno cerró negocios para comprar 10 millones de vacunas de los laboratorios Pfizer y 10 millones de AstraZeneca, así como un acuerdo a través de la plataforma Covax, de la Organización Mundial de la Salud, para adquirir 20 millones de dosis más.

El Gobierno estima que las vacunas se comenzarán a aplicar en las primeras semanas de 2021 y que en la etapa inicial serán inmunizadas personas mayores de 80 años y personal de salud de primera línea. Duque explicó que, igualmente, con la firma del decreto las farmacéuticas podrán tener la aprobación del Invima “de forma expedita”.

Por su lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la normativa permite “flexibilizar” los trámites para la aprobación de la vacuna.

“No es una aprobación a la ligera, es con requerimientos y lo realiza el Invima, pero considerando que podemos tener menor tiempo de recorrido y evaluación de los estudios para poder usar estos medicamentos o vacunas”, explicó el Ministro, citado en un comunicado de su despacho.