Durante la pandemia se registraron 83 casos de reclutamiento de menores

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

En Colombia durante la pandemia, entre el 17 de marzo y el 30 de septiembre pasado, se registraron 83 casos de reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados ilegales.

El defensor del Pueblo del país, Carlos Camargo Assis, informó que las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y 18 años y que de ellos, el 33% son menores de 14 años y 59% son hombres (es decir, 49 casos).

Además, 20 de las víctimas son indígenas y dos son afrodescendientes.

Le puede interesar: Colombia estaría entre los últimos países en que llegaría la vacuna (Mapa)

La entidad añadió que los departamentos donde se registraron estos delitos son Caquetá (con 21 casos), Cauca (19), Putumayo (8), Antioquia (7), Arauca (6), Chocó (4), Amazonas y Córdoba (3 casos cada uno), Huila, Meta, Vichada y Nariño (2 casos cada departamento) y Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima (un caso cada uno).

Según la Defensoría, el 80% de los casos ocurrió en zonas rurales.

El principal grupo reclutador son las disidencias de las Farc, con 54 casos (63%). Después están los grupos armados organizados y disidencias de grupos armados organizados, con 36 y 5 casos, respectivamente; la guerrilla del ELN, con 6 casos; grupos posdesmovilización de paramilitares, con 5 casos; entre otros. De diez casos no se tiene información. Anadolu