EE.UU ofrece recompensa por información para dar con la captura de ‘Santrich’ y ‘Márquez’

3102545Jesus-Santrich-Ivan-Marquez-Farc

Foto: Archivo

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció recompensas de hasta 10 millones de dólares para quienes puedan proporcionar información que permita la captura o la ubicación de los exjefes de la extinta guerrilla de las FARC, Seuxis Hernández Solarte, más conocido como alias ‘Jesús Santrich’, y Luciano Marín Arango, quien se conoce con el alias de ‘Iván Márquez’.

Le puede interesar: Abogados, cúpula militar y Fiscalía se pronuncian en el caso del soldado que lanzó un perro al vacío

Santrich y Márquez pueden ser dos de los exmiembros de las FARC más recordados por darle la espalda al Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla, pues decidieron abandonar el proceso, retornar a la selva colombiana y retomar las armas.

El anuncio lo dio a conocer el Departamento de Estado de los EE.UU, demostrando su interés para dar con el arresto de los dos militantes y miembros de las disidencias de las FARC. Desde Washington se acusa a Santrich y Márquez de perjudicar el desarrollo del proceso de paz en Colombia, además de su historial en actividades de narcotráfico, con afectación en el ‘gigante’ americano.

Recomendado: Estrategia de “guerra antinarcóticos” descompone la democracia: Senador Cepeda

Recordemos que en reiteradas ocasiones, el gobierno del presidente Donald Trump ha extendido su apoyo para la lucha que lleva Colombia en contra del narcotráfico, reconociendo por parte del mandatario norteamericano, que su homólogo de Colombia, Iván Duque, ha realizado avances significativos en esta operación en contra de las economías ilegales.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, trinó en las últimas horas que “el pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero”, señalando que actuaciones como las de Santrich y Márquez no permitirían que este tipo de procesos se puedan dar de manera completa.

Lea también: Corte Suprema pide a la Cámara aclarar situación de Jesús Santrich para seguir con el caso

“El pueblo colombiano se merece un acuerdo de paz duradero con antiguos miembros de las FARC que respeten el Estado de Derecho y se comprometan con la reintegración pacífica en la sociedad”, trinó Pompeo.