El desarme del M-19: Treinta años de una lección no aprendida

M19-Carlos-Pizarro_Fotor

Foto: Twitter @gricerio

“Las FARC no quisieron aprender de la experiencia nuestra”. Vera Grabe, exguerrillera del M-19, lamenta la ausencia hoy de las lecciones que dejó hace 30 años el grupo insurgente en el que militó tras dejar las armas. Un histórico acuerdo que sigue siendo la utopía de una paz que no aterriza en Colombia.

A la sombra del proceso de paz con las FARC, firmado en noviembre de 2016, el país suramericano camina sobre un hilo de promesas pendientes y el rearme de unas disidencias que se comprometieron, en agosto de 2019, a refundar esa guerrilla. Dos procesos distintos que develaron los desafíos de un país que nunca ha salido de su espiral de violencia.

El acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y esa guerrilla mostró el 9 de marzo de 1990 la viabilidad de una solución negociada al conflicto armado y creó un ambiente de esperanza en el país, aunque apenas unos días después, su líder, Carlos Pizarro, fuera asesinado.

El grupo insurgente, una guerrilla urbana, fue famoso por la magnitud de sus acciones armadas: el robo de más de 5.000 armas de un cantón militar, la toma de la embajada de República Dominicana, el robo de la espada de Simón Bolívar o el cruento asalto al Palacio de Justicia que conmocionó al país.

Las lecciones olvidadas del proceso de paz con el M-19 debieron haberle servido a Colombia, asegura la congresista María José Pizarro, hija del líder asesinado del Movimiento, quien achaca al Gobierno el incumplimiento de lo pactado con las FARC. Las firmas de los procesos de paz, tanto del M-19 como de las FARC, cumplen el anhelo de las dos guerrillas por abrirse paso en la política, renunciando a las armas como medio para defender sus proyectos, su ideología.

Tras tres décadas de paz con el M-19, tres años de incertidumbre con las FARC y unas conversaciones fallidas con el ELN, Colombia sigue luchando contra las dinámicas de una guerra que ahora se ensaña contra sus líderes sociales y defensores de derechos humanos. EFE