ELN propone que observadores verifiquen su ausencia de lazos con narcotráfico

ELN-5ea6d749194e4

Foto: Archivo

La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia que permanece en Cuba propuso este viernes crear una comisión internacional para que verifique los supuestos vínculos con el narcotráfico de los que les acusa el Gobierno colombiano y que ellos niegan.

En La Habana, Víctor Orlando Cubides -alias Aureliano Carbonell- afirmó que están dispuestos a pactar un cese al fuego bilateral y temporal con las autoridades para que esa comisión pueda “ir al terreno” a comprobar “si realmente decimos la verdad, o no”.

Le puede interesar: Colombia prohíbe los productos con mercurio añadido

El comandante de la guerrilla aseguró que el mencionado cese de operaciones militares ayudaría también a mejorar la respuesta frente a la pandemia del coronavirus.

El grupo insurgente colombiano recogió esas ideas en cartas enviadas el año pasado al Departamento de Estado de EE.UU., a la Comisión Global de Política de Drogas y a la Fiscalía colombiana, pero según el entrevistado, sólo han obtenido el silencio por respuesta.

Le recomendamos leer: Murió el niño que había sobrevivido al brutal ataque con machetes en Quibdo

“El ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos, mucho menos construimos, ni cuidamos pistas o infraestructura alguna que tenga que ver con el narcotráfico”, según un fragmento de una de las misivas a las que EFE tuvo acceso.

Carbonell criticó que el Gobierno de Iván Duque “tapa” el problema del narcotráfico acusando a la guerrilla de “estar comprometidos con el negocio”, algo que, reiteró: “es absolutamente falso”.

EFE