En 24 horas: Minga se instaló en Bogotá y en las regiones mataron tres indígenas

Imagen referencial
Imagen referencial

Foto: INDEPAZ

En la cuenta oficial del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) se denunció el asesinato de tres indígenas en las regiones, señalando que los crímenes se perpetraban mientras más de siete mil miembros de estas comunidades se instalaban en la ciudad de Bogotá, denunciando precisamente el exterminio que se estaba cometiendo en contra de los pueblos indígenas.

Le puede interesar: Viaje de Duque a Quibdó podría retrasar el encuentro con la Minga Indígena

El primer acto de violencia se perpetró el 19 de octubre, cuando dos comuneros de la comunidad indígena fueron asesinados por sicarios en la vereda Guaico Alizal de Caldono, Cauca, regiones de las que salió la Minga que le exige al presidente Iván Duque un diálogo directo para hablar sobre la violencia que se vive en los territorios más alejados del país.

Estos hombres fueron identificados como Avelino Ipia y Héctor David Marín. Horas después, se conoció del intento de atentado en contra del líder campesino Hernando Benítez en San Benito Abad, Sucre.

Y el segundo hecho de sangre se perpetró en las últimas horas en el municipio de Puerto Libertador en Córdoba, y contra la vida del líder indígena Aurelio Jumi Domico, quien es reconocido como vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Embera Katio del San Jorge.

Recomendado: Explican las razones de enviar comisión al Cauca mientras la Minga está en Bogotá

Aurelio fue abatido por hombres fuertemente armados que terminaron con su vida por el impacto de varias balas cuando este transitaba por la vereda Ibudó-tres playitas, ubicada en el corregimiento de Juan José, Puerto Libertador.

Así mismo, la entidad reveló que con estos tres nuevos actos de violencia se registran 90 indígenas asesinados en el correr del 2020, mientras que en el transcurso del gobierno del presidente Duque se han presentado 210 de los 285 homicidios perpetrados desde la firma del acuerdo con los grupos indígenas.

Lea también: Hallaron el virus en un hospital que había sido recién desinfectado