¿En riesgo? JEP pone la lupa sobre el cementerio de El Salado, recinto de las víctimas de la masacre

16131930Masacre-Salado-Casa-abandonada-Efe

Foto: Archivo

En horas de esta mañana de domingo, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que impondrá medidas cautelares sobre la Alcaldía del Carmen de Bolívar, en busca de que se protejan los cuerpos de las víctimas del masacre de El Salado, corregimiento que sufrió la violencia ejercida por diferentes grupos armados como las Autodefensas Unidas de Colombia y las extintas FARC.

Le puede interesar: Catatumbo, Timochenko y Lozada: Algunos exFARC citados a la JEP por caso de reclutamiento forzoso

Según como lo explicó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de este tribunal de paz, le pondrán la lupa al cementerio de El Salado, debido a lo que determinaron como una “evidente exposición” de las estructuras óseas de las personas que presuntamente fueron desaparecidas durante la masacre que se perpetró en el año 2000.

El accionar de la JEP se debe a la denuncia que presentaron desde la Comisión Colombiana de Juristas, donde aseguraron con grabaciones, que se venían presentando afectaciones en algunas tumbas de este cementerio, por lo que se buscará “proteger estos cuerpos para identificarlos y entregarlos de manera digna a sus familiares”.

“Vinculó al trámite de medidas cautelares a la Alcaldía de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y le ordenó hacer encerramiento de las tumbas alteradas en máximo 20 días. También solicitó información a esa Alcaldía, así como a la Fiscalía General de la Nación sobre las acciones que haya adelantado para proteger el lugar”, se lee en el documento.

Recomendado: Quintero solicitó apoyo de médicos cubanos y generó reacciones en su contra

De igual manera, se informó que cuando se superen las afectaciones presentadas por la pandemia del coronavirus en el país, se enviará una comisión de expertos hasta dicho cementerio, para así recuperar los cuerpos que fueron expuestos, entendiendo que deberán entregarlos a la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).