¿Escisión del Polo Democrático? Robledo la pide

jorge-robledo-senador-polo-democratico-tw

Foto: Archivo

Hace cuatro días Jorge Robledo y otros miembros de el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (MOIR) le enviaron a Álvaro Argote, presidente del Polo Democrático, una carta solicitando que se abra un proceso para la escisión del partido por las diferencias que hay en el interior entre unos militantes y otros.

“A la fecha se ha acumulado un importante número de diferencias de orden táctico y de enfoques sobre cómo abordar la compleja situación nacional, el papel del Partido en las elecciones venideras y la lectura del momento político, y ante la inviabilidad de poder coincidir al respecto les proponemos darle aplicación al derecho de la escisión”, dice la carta.

La ley 1475 de 2011 permite que los partidos y los movimientos políticos implementen en sus estatutos la posibilidad de disolución, liquidación, fusión y escisión. Aunque en el caso del Polo para esto se pueda realizar un 60% del Congreso Nacional lo debe aprobar.

En la carta, los firmantes justifican que la petición debe someterse al Congreso Nacional, porque esta la hacen el 35% de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

“Referenciamos las anteriores cifras para sustentar que reclamamos el derecho a la escisión con base en la representatividad de un sector que es significativo en la composición actual del partido”, dice la carta, haciendo alusión a que son un número considerable de corporados los que piden la división.

La carta concluye comprometiéndose en la idea de seguir construyendo un pacto nacional que logre montar un gobierno alternativo para 2022.