Este martes se definirá si el proceso contra Uribe continua

Foto: Redes sociales
Foto: Redes sociales

El pasado 16 de febrero de 2018, la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra de Álvaro Uribe Vélez por fraude procesal y compra de testigos.

Este 6 de abril se definirá el futuro de este proceso judicial; la jueza 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, es la encargada de decidir si el caso precluye, como lo solicitó la Fiscalía, o si continua la investigación.

La audiencia del pasado 16 de marzo, el fiscal Gabriel Jaimes, quien dará los argumentos para solicitar la preclusión, anunció que durante la valoración del material probatorio “se estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.

Le puede interesar: Expresidente Santos juzga como desafortunado usar la política para destruir la paz

Sin embargo, desde que el caso paso de la Corte Suprema de Justicia a Gabriel Jaimes en la Fiscalía, el congresista Iván Cepeda denunció falta de garantías al ente investigador por la imparcialidad del fiscal, asimismo acudió al recurso de la tutela para presentar un cuestionario sobre el proceso, con el fin de aclarar dudas; sin embargo la Fiscalía tardo 13 días en responder, acción que condenó el congresista, por la tardanza en el hecho.

Ante esto, el Tribunal Superior de Bogotá se pronunció ante el caso sobre a la solicitud del Senador del Polo Democrático, donde la Fiscalía se inhibió de pronunciarse y advirtió “la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia de Cepeda Castro como víctima”.

Le puede interesar: ‘Estamos Listas’: este lunes inicia la primera Convención Nacional Feminista

Las preguntas de Cepeda, de acuerdo con él, concluyen en una sola: “¿Por qué no se ha investigado en debida forma a Álvaro Uribe, por qué no se ha investigado lo que estableció la Corte, su modus operandi, su presunto rol de determinador en esta trama de falsos testigos y de acciones para embaucar a la justicia?”.

El proceso judicial contra Álvaro Uribe Vélez ha generado varias reacciones en el país y debido a esto, el exmandatario también renunció a su curul como senador, acción que permitió que el caso pasara de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación, ya que los delitos que se le imputan “no tienen vínculo con la actividad funcional de legislador”.

Ante la decisión que se dará a conocer hoy, Iván Cepeda se pronunció en Twitter y señaló que “sea cual sea el resultado hoy nuestra lucha no se detendrá. Sin miedo, con serenidad y con perseverancia lograremos que prevalezca la verdad sobre los aparatos de falsos testigos que se han utilizado para borrar los nexos criminales y mafiosos, así como los ‘falsos positivos’”.