Estrategias para un retorno seguro a las oficinas que impulsen la productividad empresarial

288541Oficina-Trabajdor-Empleado

Foto: Archivo

A raíz de los innumerables cambios que ha impuesto la pandemia y el progresivo retorno a la ‘nueva normalidad’ que están viviendo las empresas en busca de su recuperación económica, surge el gran reto de implementar estrategias adecuadas para garantizar la seguridad de los Colaboradores, sin afectar la comodidad en sus espacios de trabajo.

Es por esto que, muchas de ellas no sólo han implementado planes y protocolos por medio de equipos internos y ya existentes, sino que han acudido al expertiz de empresas especializadas para asegurar la efectividad de estas acciones, con miras al repunte de sus negocios y al aumento de la productividad.

“Si bien es cierto que las empresas colombianas en su retorno laboral, por lo general actúan conforme con los lineamientos de la OMS y acatan las medidas establecidas por las autoridades nacionales, en Sodexo hemos adoptado las mejores prácticas para prestar nuestros servicios, que son el resultado de nuestra experiencia recogida en cada continente. Hemos implementado e impactado rápidamente en las operaciones locales de manera transversal para nuestros aliados, clientes y colaboradores propios”, asegura, Juan Carlos Cuartas, director Services Operations Sodexo.

Una de estas prácticas fue el desarrollo de una aplicación para que las empresas pudieran seguir trabajando con seguridad. Esta solución fue diseñada por Sodexo para ayudar a la toma de decisiones y ser una herramienta de gestión en tiempo real frente a las operaciones. El desarrollo de la aplicación digital de gestión y operaciones empresariales Covid-19, así como la destacada contribución de Sodexo a la gestión de instalaciones (FM), fue reconocida el pasado 11 de diciembre por parte de la Asociación Internacional de Médicos de Familia (IFMA), con el Premio de Innovación IFMA 2020.

Con base en estos aprendizajes, Juan Carlos, destaca las principales estrategias para lograr puestos de trabajos abiertos, flexibles y así lograr la disminución de riesgos y contagios de Covid-19 en el retorno a las oficinas:

  • Limpieza y desinfección: Si se identifican los lugares de mayor contacto como puertas, puestos de trabajo, sillas, switches, pomos, entre otros y se incrementa la frecuencia de limpieza y desinfección, se disminuirá un posible contagio de virus.

Es muy importante destacar que para lograr una verdadera asepsia se deben utilizar desinfectantes de alto nivel, así como disponer de puntos de desinfección en zonas comunes con dispositivos de operación sin contacto como sensores automáticos o de accionamiento con pedal para evitar contacto manual al máximo. Además, evalúe la necesidad de ejecutar desinfección ambiental que cubra espacios y superficies de difícil acceso.

  • Distribución de puestos de trabajo: Es fundamental establecer las distancias adecuadas entre los espacios de trabajo, pasillos, baños y áreas sociales mediante una evaluación del aforo máximo, utilizando demarcación y señalización para mantener una comunicación adecuada entre los equipos de trabajo.

Cabe destacar que las organizaciones, por obligación, deben establecer con toda claridad las rutas de ingreso, circulación y salida para evitar aglomeraciones o interacciones cercanas. Así como la implementación de modelos de alternancia, reserva de espacios de trabajo y coordinación para el uso de las zonas comunes. Así como definir aforos máximos permitidos en espacios de salas de reuniones y video conferencias siempre garantizando al menos 1.5 mts de distancia entre personas.

  • Ventilación: Las zonas abiertas y flexibles deben contar con espacios ventilados, verificando que los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado funcionen según la intención de su diseño. Además, en estos tiempos es crucial realizar un mantenimiento rutinario a los equipos de aire acondicionado con adecuado cuidado en el recambio de los filtros de aire y desinfección de ducteria de equipos de HVAC así como asegurar una correcta ventilación de las oficinas que permitan cambios frecuentes del aire recirculado por aire fresco. También es recomendable realizar mediciones de calidad del aire para identificar presencia de moho especialmente si los equipos de aire acondicionado han permanecido apagados por espacio de meses.

Asimismo, para una limpieza profesional del ambiente es muy recomendable instalar purificadores portátiles de aire que vienen equipados con filtros de alta eficiencia, los cuales tienen la capacidad de eliminar virus y bacterias que flotan en el aire.También se puede pensar en instalar equipos de lámparas UV en las unidades de aire para limpiar el aire que es inyectado a las oficinas.

  • Electricidad: En este aspecto se requiere una constante revisión y limpieza preventiva de cuartos y tableros eléctricos que en ocasiones son presas de los roedores. Por otra parte, se debe utilizar un sistema de apagado automático para reducir el consumo de energía y así asegurar un correcto funcionamiento en caso de emergencia.

Además, en lugares deshabitados o de escasa ocupación desde hace unos meses, es recomendable verificar que no haya escapes de gases antes de que el lugar sea ocupado nuevamente e implementar sistemas de monitoreo remoto de curvas de consumo de energía para alertar sobre posibles desviaciones o fallas.


Importante resaltar, que la privacidad y la tranquilidad de los colaboradores en los espacios abiertos garantiza una mayor productividad, la cual se debe trabajar y reforzar con estrategias de mercado y calidad laboral. Además, la confianza que la organización construya hacia sus Colaboradores es una de las estrategias para afrontar esta nueva etapa de cambios empresariales, con el fin de minimizar el impacto de la pandemia, tanto a nivel personal, laboral y económico.

Evidentemente, el Covid-19 cambió la manera de trabajo de los Colaboradores, generando una nueva visualización de la realidad laboral en la cual se contempla el uso de espacios de trabajo Líquidos, es decir, las oficinas dejan de ser el centro de toda la actividad y la única ubicación. Además, los espacios ABW -activity Base Working- traen el crecimiento de las organizaciones permitiendo que las personas trabajen desde cualquier parte, respondiendo a un cambio cuántico de sus funciones a través de la   tecnología para “fluidificar” el flujo de trabajo y repensar los espacios como un respaldo y soporte a las actividades de las personas, entendiendo que son ellos los pilares de negocio de cualquier organización.