Eurocámara reitera su apoyo a la paz del país pese a dificultades

9201240Canciller-Ecuador-Delegacion-Eln

El pleno de la Eurocámara reiteró su apoyo a la plena aplicación del acuerdo de paz, para el que consideraron indispensable ampliar las ayudas europeas, así como un alto el fuego real y la vuelta al diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, fue el primero en pedir al Elnque cese sus ataques y retome las conversaciones de paz.

“Es inaceptable que el Eln reanude los ataques. Les exhortamos a parar y animamos a las partes a retomar las conversaciones”, señaló el comisario, que enumeró las medidas diplomáticas y económicas de la Unión Europea para acompañar la implementación del acuerdo de paz en Colombia logrado ya con la guerrilla de las Farc.

En este sentido, desde el Partido Popular Europeo, Francisco Millán Mon, tachó de “inaceptables” los ataques del Eln de las últimas semanas y dijo que es “imprescindible” que se reanuden las conversaciones de Quito.

Por su parte, Ramón Jáuregui (PSOE) recordó que, además del cese de la violencia, el acuerdo también plantea el principio de “aceptar que quienes renuncian a las armas pueden hacer política legítimamente”, reporta Efe.

“Es la base del acuerdo y la grandeza. La paz no viene sola, construir estos procesos de paz es muy complejo, porque hay muchos obstáculos”, señaló el exministro socialista, que mostró su esperanza en que con el apoyo de la UE Colombia consiga la paz.