Explican las razones de enviar comisión al Cauca mientras la Minga está en Bogotá

minga-indigena-tabaco-ritual-plaza-de-bolivar-efe

Foto: EFE

En redes sociales, después de que el Alto Comisionado para la Paz anunciara el viaje de una comisión del Gobierno para entablar diálogos en el Cauca, se ha desencadenado una cascada de críticas a los miembros de la delegación y al mismo presidente Iván Duque.

Le puede interesar: ¿La Minga atravesó el país para dialogar con el Gobierno y ni así la escuchan?: López a Ceballos

La misma alcaldesa de Bogotá, Claudia López, criticó esta situación y respondió el anuncio hecho por el comisionado Miguel Ceballos. La mandataria afirmó que mientras la Minga indígena se trasladó hasta la capital del país para dialogar con el Gobierno, los funcionarios del mismo se vayan a las regiones.

Frente a esta situación, el alto Comisionado aclaró en un diálogo con El Tiempo que estas reuniones no salieron de un momento para otro, sino que fueron diálogos que se habían establecido desde hace un tiempo para atrás, por lo que el viaje de esta comitiva corresponde a un cumplimiento de los compromisos que se establecieron con las comunidades.

Del mismo modo, este medio señala que la reunión en el departamento del Cauca está constatada en documentos que fueron firmados por representantes del Gobierno Nacional y del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), misma corporación que tiene una gran parte de sus integrantes en la Minga de Bogotá.

Recomendado: ‘Las aglomeraciones son el caldo de cultivo de rebrotes del Covid’: Duque crítica nuevamente la Minga

Por otro lado, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos Humanos, Carlos Alberto Baena, señaló que este tipo de actuaciones no corresponden a un desconocimiento de lo que sucede en la capital del país, pero que los compromisos que tienen con los cabildos se deben resolver en las regiones de los mismos.