Expropiarán finca de exparamilitar Monsalve, testigo en el caso Uribe

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Las autoridades iniciaron el proceso de expropiación de una finca del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuya titularidad estaba en poder de sus familiares con lo que supuestamente trataba de evadir la acción de la Justicia, informó este viernes la Fiscalía.

La finca “La Veranera”, ubicada en el municipio de Apía, en el departamento de Risaralda, está valuada en 560 millones de pesos y la Fiscalía la “ocupó con fines de extinción de dominio”.

“En desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Monsalve es uno de los testigos en el caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por un supuesto fraude procesal y soborno de testigos.

El exparamilitar, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas, que era propiedad de la familia de Uribe, testificó que el Bloque Metro se fundó en esa finca entre 1996 y 1997 con la participación de varias personas, entre ellas el exmandatario y su hermano Santiago Uribe.

Monsalve posteriormente se retractó de esas acusaciones y dijo que cambió su testimonio por presiones de Diego Cadena, un abogado que defendió al expresidente en la querella.

Sobre el predio ocupado, la Fiscalía indicó que “se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado”.

Igualmente, se determinó que según el perfil financiero, Monsalve y las titulares “no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad (…) por lo que su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella”.

Monsalve está en una cárcel desde 2008 cumpliendo una condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Efe