Farc obligada a pedir perdón nuevamente por la masacre de Bojayá

Sepelio-Victimas-Masacre-Bojaya-EFE-5

Foto: Archivo

Un proyecto de ley que busca rendir homenaje y honrar la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá (Chocó) ocurrida el 2 de mayo del 2002, fue aprobado en último debate por el Congreso de la República, ahora pasará a sanción presidencial.

La iniciativa, de la cual fue ponente el senador Iván Cepeda, obliga a las Farc a volver hacer un nuevo acto de perdón por este crimen, que se originó durante enfrentamientos entre la extinta guerrilla y grupos paramilitares, quienes luchaban por el control de ese territorio.

Cepeda también explicó que con el proyecto se declara el 2 de mayo como el día conmemorativo de las víctimas de Bojayá.

“Es una deuda que se comienza a pagar con las víctimas de esa población que estuvo en medio del fuego entre un grupo de las extinta Farc y otro grupos paramilitares (….) Habrá un acto de desagravio, se entregará copia de esta ley en un acto en el cual estarán presentes las víctimas y se realizará en el lugar de los hechos”, señaló el congresista.

Cabe resaltar, que la exguerrilla de las Farc en septiembre del 2016, pidió perdón a las víctimas por este hecho. Sin embargo, con esta iniciativa se busca que el “acto tenga una amplia difusión nacional”.

Igualmente, la ley ordena al Gobierno Nacional a apropiar los recursos necesarios para que la radio y televisión pública elaboren un documental sobre los hechos. Finalmente, se espera que en el lugar donde ocurrió la masacre se cree un museo o lugar de memoria.