Firman pacto para la búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Bogotá y Cundinamarca

Desaparación forzada

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un histórico pacto, para la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada que dejó el conflicto armado interno en sus territorios en Colombia, con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), representantes de la sociedad civil y familiares de las vícitmas.

La firma del pacto estuvo liderada por la UBPD, una de las instituciones extrajudiciales creadas tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la desmovilizada guerrilla de las Farc-Ep.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda, agradeció los Gobiernos capitalino y cundinamarqués por la “voluntad y determinación en apoyar una necesidad urgente y humanitaria”.

Le puede interesar: Presidente Duque pide a la UE “más presión” contra la “dictadura brutal de Maduro”

“Las víctimas llevan años, décadas, buscando a sus seres queridos con muy pocas respuestas, con respuestas inciertas como la misma desaparición, con silencios largos. Y eso demuestra muchas cosas, como la falta de una estrategia para la búsqueda, de voluntad, quizás, y de una articulación del Estado”, dijo Monzón al resaltar la importancia de este acuerdo regional.

La titular de la UBPD afirmó que la firma del pacto “es una oportunidad para agilizar esa búsqueda y poder articular y encontrar la información necesaria para determinar el paradero de los desaparecidos”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también resaltó la importancia de la alianza y afirmó que cueste lo que cueste se tiene que “llegar a la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Ver también: Colombia vuelve a exigir una prueba PCR negativa a los viajeros que quieran entrar al país

“Así sea un esfuerzo de generaciones debe permanecer porque lo menos que cualquier persona ultrajada vulnerada o agredida espera es eso”, señaló la mandataria distrital.

López y Monzón reiteraron su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz como una respuesta a las familias de los desaparecidos y que aún esperan verdad en torno a lo ocurrido en desarrollo del conflicto armado colombiano.


“Es apenas elemental apoyar institucionalmente, políticamente y con nuestra voz las causas los derechos de todas las víctimas de Colombia”, dijo la alcaldesa bogotana al aclarar que la ciudad capital no fue ajena al conflicto armado y que más de 390 mil personas están oficialmente registradas como víctimas del conflicto residiendo en la ciudad, y de ellas, 1.133 están registradas por el “crimen doloroso y cruel” de desaparición forzada.

Recomendamos leer: El presidente Duque afirmó que Chocolate, azúcar, sal y café van sin IVA

A la iniciativa se sumaron también organizaciones de la sociedad civil y la Organización de las Naciones Unidas. El pacto se firmó durante un acto realizado en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá.

Este acuerdo se da como apertura a los actos conmemorativos al 9 de abril, ‘Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas’. Anadolu