Fiscalía imputa cargos a exfuncionarios de San Andrés y Providencia por actos de corrupción

Encuesta sobre corrupción de la Veeduría Distrital de Bogotá
Foto: Archivo.

Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación informó la imputación del exsecretario de Salud de San Andrés Islas, Heyder Avendaño, a la exjefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Ainn Zulema Conolly, y el contratista José Julián Carvajal, por presuntas irregularidades en dos contratos de telemedicina, cuyo valor ascendió a 2.000 millones de pesos.

Recomendamos leer: Nuevo embajador de España en Colombia presenta cartas credenciales a Duque

De acuerdo con el ente acusador, los detenidos habrían participado en las fases precontractual, ejecución y liquidación de contratos, en los que se acreditó un supuesto sobrecosto de 900 millones de pesos. Además, habrían aceptado 100 millones a cambio de favorecer al contratista.

Los contratos investigados fueron suscritos el 6 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017, cuyo objetivos eran realizar el ‘Plan Piloto de Consulta Teleasistida por Especialista para Mejorar la Oportunidad en la Atención de Salud en San Andrés y Providencia’.

Recomendamos leer: Capturan 9 policías que pertenecerían a la banda delincuencial ‘Distrito’

Por estos hechos, los implicados fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento en documento privado, y falsedad ideológica en documento público, delitos que no fueron aceptados por los procesados.