Fiscalía imputará cargos a Fajardo por supuestas irregularidades en celebración de contrato

Foto: EFE
Foto: EFE

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General de la Nación informó que imputará cargos al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presuntas irregularidades en un contrato de empréstito o préstamo, que se realizó entre el departamento y el Banco Corpbanca S.A..

De acuerdo con el ente investigador, el contrato fue suscrito el 5 de diciembre de 2013, momento en el que Fajardo ejercía como gobernador de Antioquia y, por lo cual, fue el ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba en empréstito.

Asimismo, la Fiscalía manifiesta que el precandidato presidencial tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con el contrato.

Recomendamos leer: Tomás Uribe dice que la JEP se puede remplazar por un formulario en Internet

“Dicho contrato implicó el desembolso de setenta y siete millones de dólares (USD $77.000.000) para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dice el ente.

La Fiscalía argumenta que en el momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos, ya en el 2015, su valor superaba los 3.140 pesos, lo que originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a los 320.000 millones de pesos.

Recomendamos leer: Duque repudió asesinato del exgobernador del Caquetá

Esta situación ocasionó el aumento de la deuda general del departamento, el cual pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos.

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a Fajardo los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Igualmente, el ente acusador compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción. Además, por los delitos no se solicitará medida de aseguramiento.