Formulan pliego de cargos a Bieri, exgerente de RTVC, por presunta censura

juan-pablo-bieri-rtvc-presidencia

Foto: Presidencia de la República

La Procuraduría General de la Nación informó esta mañana que había formulado pliego de cargos en contra del exgerente de la Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, por los presuntos delitos de extralimitación de funciones, abuso de autoridad, censura, y posible violación a los derechos de la libertad de expresión y opinión.

Le puede interesar: Ola de críticas contra fiscal Barbosa por lo que tildan de “intimidación a la FLIP”

El organismo de control ya le puso el ojo encima a lo sucedido en una reunión en la gerencia de RTVC durante diciembre de 2018, donde la directora del canal Señal Colombia, Diana Marcela Díaz, grabó la conversación en la que se escuchó a Bieri hablando sobre la decisión de remover los productos en los que participara el periodista Santiago Rivas, conductor del programa “Los puros criollos”.

“A su vez debía salir del «prime time» y publicarse en un horario entre las 2 o 3 de la madrugada, para «desaparecer o matar la producción» o que se tuviera una nueva producción en la que no estuviera el señor Rivas”, manifestó el comunicado de la Procuraduría.

El Ministerio Público señaló que la presunta falta cometida por Bieri está calificada provisionalmente como “grave a título de culpa gravísima”.

Recomendado: Flip rechazó decisión que ordena a Dávila pagar millonaria indemnización a policía

“El exfuncionario habría podido tratar de manera diferencial al comunicador en detrimento de la normatividad constitucional, legal y reglamentaria”, indica la entidad.

No obstante, el proceso no solo terminó con la formulación de cargos en contra de Bieri, sino que el Ministerio Público también trasladó copias de la totalidad del expediente a la Fiscalía General para que pueda adelantar las acciones penales en contra del exgerente Bieri, en caso de lo que considere bajo su competencia.

Lea también: El caso “carpetas secretas” del Ejército bajo la mira de la FLIP

En las últimas semanas denunciaron que la Fiscalía haya considerado adelantar un proceso penal en contra de la periodista que grabó y difundió el video que despertó este escándalo por presuntos actos de censura.