Funcionario del Gobierno a juicio, por presunta corrupción en el PAE

didier-tavera-director-federacion-de-departamentos-tw

Foto: Federación Nacional de Departamentos

La Fiscalía General de la Nación develó en las últimas horas un escrito de acusación en contra del actual director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, quien habría incurrido en los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros y que deberá ir a juicio por estas acusaciones.

Las investigaciones se acogen para el período en el que el funcionario se desempeñó como Gobernador de Santander desde 2016 hasta 2019.

Le puede interesar: Hoy es el juicio del exdirector de la Policía por frenar operativo en 2014

Así mismo, las acusaciones que presentó el ente investigador figuran dentro de la presunta operación ilegal en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que beneficiaría a los colegios públicos de 83 municipios de Santander durante 2016 y que manejó la Surcolombiana de Inversiones por un costo de $23.845 millones de dineros.

Los argumentos de la Fiscalía señalan que este contrato fue el responsable de un desfalco financiero al erario público del departamento por al menos $10.000 millones que habrían sido entregados a terceros.

Recomendado: ¿Escándalo de carne de burro y caballo ‘salpicaría’ al exalcalde Rodolfo Hernández?

“(Didier Alberto Tavera Amado) conocía que su decisión era contraria a derecho, pues no se debían direccionar los requisitos en la licitación para que ganara a quien se contrató y mucho menos permitir que se perdieran los recursos públicos en favor de terceros (…) conscientemente no ejerció el debido control y vigilancia en la delegación que efectuó para la celebración del Contrato 601 de 2016″, señala el ente acusatorio.

Esta diligencia se realizará ante la Corte Suprema de Justicia pero aún no se conoce la fecha en la que se celebraría la misma.

Lea también: Ernesto Macías será investigado por placa de Uribe en el Congreso

Esta revelación se presenta a pocos meses de que el ente investigador descubriera el plan de corrupción que se venía realizando en el departamento, precisamente sobre el PAE, para que la carne que beneficiaría a los niños y niñas de más escasos recursos en Santander se cambiara de res por carne de burros y caballos enfermos.