General (r) Mora, quien fuera negociador con las Farc, lanza fuertes críticas contra el acuerdo de paz

Gneral-Enrique-Mora-tw

Foto: @tintin_tji12ytr

En el foro “Balance de los cuatro años del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, aciertos y desaciertos, organizado por la Universidad Militar, el general (r) Jorge Enrique Mora, quien fuera negociador del proceso de paz, criticó duramente el acuerdo y aseguró que este es el encargado de dividir el país.

“Hoy en día, las Farc hacen parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las Farc. Si se va a hacer una reforma al sistema político, ahí están las Farc. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, señaló el general.

Mora manifestó que el proceso de paz estuvo lleno de intereses personales y políticos, y afirmó que las reformas que se han hecho después del plebiscito, lo único que buscan es favorecer a las Farc.

Igualmente, el general acusó a las Farc de engañar al Gobierno Nacional, incluyendo en la lista de desmovilizados a “una serie de mafiosos narcotraficante”.

Durante su intervención, el exnegociador del proceso también se refirió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aseguró que esta no genera ningún tipo de garantías para las Fuerzas Militares y cuestionó en que se creó este tribunal.

“Se nombraron unas personas para que esas personas seleccionaran a los magistrados y lo cierto es que cuando uno ve las cinco personas que seleccionaron y los magistrados encuentra una constante de una gran presencia de carácter ideológico en los seleccionadores y en los magistrados de hoy en día que hacen parte de la JEP y de la Comisión de la Verdad”, enfatizó el general.

Finalmente, Mora aseguró que el acuerdo es el culpable de la situación actual que se vive hoy en día en Colombia.

Estas declaraciones han generado gran polémica en las redes sociales, teniendo en cuenta que el general, en el año 2012, fue designado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para representar a las Fuerzas Militares durante la negociación.