Global Witness registra que Colombia fue el país donde más defensores ambientales fueron asesinados en 2019

Guajira

Foto: Anadolu

La organización no gubernamental Global Witness publicó este miércoles un informe en el que establece que Colombia fue el país con más defensores de la tierra y del medio ambiente asesinados durante 2019 en todo el mundo.

El documento de la ONG, que desde hace 25 años lidera campañas contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales, retrata que en Colombia sucedieron 64 de los 212 homicidios reportados el año pasado en el planeta, que acabaron con la vida de personas que buscaban frenar la destrucción de la naturaleza a causa de proyectos vinculados a actividades extractivas y de la agroindustria.

Ben Leather, activista senior de Global Witness, afirmó que los asesinatos de personas que defienden la tierra y el medioambiente en Colombia hacen parte de los efectos secundarios de las dificultades en torno a la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Estado y la guerrilla desmovilizada de las Farc en noviembre de 2016.

Recomendamos leer: Críticas a Arturo Char por primer proyecto que pide exaltar la memoria de Esthercita Forero


“Hay, al menos, una alta correlación entre las dificultades con su implementación y el alza abrupta de casos, que este año llegaron a 64 casos documentados por nuestra organización. Esta cifra, preocupante y dolorosa, da cuenta de cómo la confluencia de una crisis ambiental, política y social crea un clima hostil para quienes resisten desde sus lugares frente a proyectos empresariales y conflictos territoriales que afectan a sus comunidades y su porvenir”, indicó Leather

Global Witness describe en su informe que los registros de Colombia son los más altos que se han identificado para un país en un solo año desde 2012, cuando se empezó a publicar su documento anual.

Uno de los hallazgos de la ONG fue que cerca de la mitad de los 64 asesinatos fueron perpetrados contra integrantes de comunidades indígenas, pese a que los pueblos originarios solo representan el 4,4% de la población colombiana.

Le puede interesar: Tutela contra la Fiscalía por ‘estigmatizar’ a la Universidad Nacional fue negada


Mediante su informe, la organización también menciona que el departamento del Cauca es uno de los lugares más peligrosos para liderar causas a favor de la tierra y el medioambiente, tras describir que un tercio de los asesinatos que sucedieron en Colombia se registraron en esa zona, ubicada al suroccidente del país.

Para la organización otra problemática en Colombia es la impunidad existente alrededor de los crímenes. “Los perpetradores pueden confiar en escapar de la justicia: se estima que el 89% de los asesinatos de defensores de derechos humanos no terminan en una condena”, lamentó. Anadolu