Gobierno fijó reglas para adquirir participaciones en empresas afectadas por crisis coronavirus

Ivan-Duque-Presidente-TW

Foto: Archivo

El Gobierno Nacional estableció reglas para adquirir participaciones en empresas afectadas por la crisis económica que originó la pandemia de coronavirus, buscando que mantengan sus operaciones, reveló un decreto publicado el viernes por la Presidencia.

El documento establece que los dueños de las empresas se deben comprometer a recomprar las acciones adquiridas por la nación en un plazo determinado o vender la participación necesaria a un tercero, sin que afecte la continuidad de la prestación de los servicios.

La medida gubernamental busca “proveerlas de recursos mientras la emergencia se contiene”, explicó el decreto.

Además, las empresas seguirán siendo responsables de sus obligaciones como pagos de salarios, impuestos, aportes a salud y pensión o cualquier otra obligación financiera.

La Superintendencia de Sociedades -el máximo regulador de las compañías en el país-, estima que el número de empresas que se acogerían a la ley de insolvencia se podría duplicar en los próximos meses, por el impacto sobre sus finanzas como efecto del COVID-19.

Le puede interesar: Cancillería confirmó que 10,000 colombianos han vuelto al país en vuelos humanitarios

El organismo calcula que en un escenario en el que la cuarta economía de América Latina sufra una contracción de 1,9% este año, unas 2.676 empresas enfrentan el riesgo de entrar en insolvencia, con lo que casi que se duplicaría el número actual de compañías que están en ese proceso hasta unas 5.376.

El presidente Iván Duque decretó desde el 25 de marzo una cuarentena que terminaría el primero de julio para contener el contagio del COVID-19.

La semiparálisis en la producción por el aislamiento preventivo obligatorio llevaría a la economía del país a contraerse 5,5% este año, según estimaciones del Ministerio de Hacienda. Reuters