Gobierno logra acuerdo con productores de arroz y evita nuevo paro

772950Iragorri

El Gobierno logró un acuerdo con los productores de arroz al determinar que mientras se toma una decisión respecto al precio de referencia de la próxima cosecha, recibirán un apoyo para la comercialización, informó el Ministerio de Agricultura.

“Tenemos un acuerdo con los productores, vamos a otorgar a través de Fedearroz (Federación Nacional de Arroceros) un incentivo a la comercialización a un volumen de unas 30.000 toneladas aproximadamente de los departamentos de Huila, Tolima, la zona del Ariari en el Meta y Caquetá”, señaló el ministro Aurelio Iragorri en un comunicado.

El incentivo es de “5.800 millones de pesos, para los productores que comercialicen su arroz en el mes de junio”, agregó Iragorri.

Los agricultores se manifestaron hoy en Bogotá para exigir mejoras en el sector y que se revisen los Tratados de Libre Comercio (TLC) porque consideran que los están llevando “a la quiebra”.

El ministro explicó que el mencionado alivio se da mientras se resuelve el precio de referencia, que se tiene que definir en un acuerdo entre molineros, productores y el Gobierno Nacional, a más tardar la primera semana de julio, en el marco del programa del Incentivo al Almacenamiento.

Los líderes de las protestas campesinas reconocieron la buena voluntad del ministro para resolver la problemática, su habilidad de conciliación y el hecho de escucharlos.

Iragorri descartó las importaciones de arroz, sólo contando las del compromiso del TLC con los Estados Unidos.

“No necesitamos importar nada distinto, tenemos más de 500.000 toneladas almacenadas y nuestro compromiso de cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio”, enfatizó.

El Ministerio agregó que se instalará un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, donde hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá.

Y se reiteró el compromiso de alivios en créditos a través del Fondo de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa).

“Seguimos con las puerta abiertas, continuará el diálogo con todos los sectores productivos, estamos trabajando en soluciones sin necesidad de marchas y protestas, así que celebramos que la jornada de hoy se realizó en orden y con respeto”, puntualizó Iragorri.

Lea también: