Gobierno: No se permitirá que la minería ilegal contamine ríos

Minería ilegal
Foto: Archivo
Minería ilegal Foto: Archivo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que su Gobierno no permitirá que la minería ilegal siga contaminando los ríos del país.

Durante la celebración del Día del Campesino, cumplida en el municipio bolivarense de San Juan Nepomuceno, el Jefe del Estado aseguró que las autoridades actuarán de manera contundente y con mano dura para combatir ese flagelo.

“No podemos permitir que la ilegalidad contamine nuestros ríos y nuestras aguas”, aseveró el Mandatario.

“En eso tenemos que ser fuertes y contundentes”, subrayó.

En tal sentido, el Jefe del Estado se refirió a un incidente presentado en las últimas horas en el municipio de San Martín de Loba, Bolívar, durante una incautación de maquinaria utilizada en la minería ilegal efectuada por la Policía Nacional.

“Anoche se presentó un incidente en San Martín de Loba, porque la Policía fue a incautar una de las maquinarias que estaba produciendo ilegalmente, vertiendo cianuro en los ríos, en las quebradas, en los Montes de María, y un grupo de personas, animadas por bandas criminales, se fueron en contra de la Policía”, relató.

“Que quede muy claro: yo le di la orden a la Policía y al Ejército, eso no se puede permitir. Yo no voy a permitir que sigan contaminando, envenenando los ríos de Colombia”, aseveró.

En ese orden de ideas, el Presidente Santos advirtió: “los que están incitando a la gente a irse contra la Policía porque está protegiendo a la agricultura y al campesinado, también les quiero decir: van a encontrar la mano dura del Gobierno y de la Fuerza Pública. Eso no se va a permitir”.

Así mismo, el Jefe del Estado señaló que la minería ilegal es un peligroso enemigo de los campesinos colombianos.

“Uno de los más peligrosos enemigos que tiene la agricultura colombiana, el campesinado colombiano, se llama la minería ilegal, que está vertiendo cianuro y mercurio en nuestros ríos y los contaminan de por vida”, recalcó.

Para concluir, el Jefe del Estado explicó que la minería no se está prohibiendo, pero exigió que ésta se haga “en forma responsable para que no afecte a los campesinos”.

Al acto de celebración asistieron además del Presidente Santos, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay.