Gobierno sancionó la ley de no prescripción de los delitos sexuales contra menores

PRESIDENTE-DUQUE

Foto: Anadolu

En Colombia los delitos sexuales contra los menores de edad no prescribirán, de manera que las autoridades de justicia podrán investigarlos en cualquier momento. Este miércoles el presidente Iván Duque sancionó la ley que fue aprobada el año pasado por el Congreso de la República.

La norma pone a los delitos sexuales contra menores al nivel de los delitos de lesa humanidad, los crímenes de guerra y los actos de genocidio, que tampoco tienen una fecha o lapso de prescripción.

Lea también: Envían a la cárcel al responsable del doble feminicidio en el Meta

En el acto de sanción de la norma, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, Duque declaró que en el país se ha dado un paso histórico en la protección de la niñez. El presidente también advirtió que según estudios internacionales existe entre las víctimas una tendencia a presentar la primera denuncia varios años después del hecho violento.

“Es un dolor con el que tienen que vivir una parte sustancial de su vida y solamente dan el paso para ser revelados ya avanzada su edad. Por eso, la imprescriptibilidad es para que ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quedara con el paso de los años en la impunidad tan execrable conducta”, dijo Duque.

También puede leer: Por no cumplir una tutela ordenan dos días de arresto contra el alcalde de Cartagena

“Hoy Colombia marca un hito en su normatividad y es que todos los niños de Colombia están protegidos en el derecho y en el tiempo, para que quien pretenda atentar contra ellos sepa que siempre estará el ojo avizor y todo el peso de la ley para imponérselo con drasticidad”, añadió.

La nueva norma, no obstante, no es retroactiva; es decir que no puede aplicarse a los casos registrados con anterioridad a la sanción presidencial. La ley en vigencia hasta el pasado 3 de febrero establecía un límite de 20 años para la prescripción de los casos, tiempo que empezaba a contarse cuando la víctima cumplía 18 años de edad. Efe