Grupos armados imponen con sangre sus medidas para contener la pandemia: HRW

ELN

Foto: Anadolu

Desde la organización no gubernamental Human Rights Watch, reiteran su preocupación por las medidas del Gobierno de Colombia sobre la seguridad de los pobladores de algunas zonas fronterizas, donde permanecen grupos armados ilegales, y se permanece un alto riesgo por el control que estas estructuras criminales imponen en quienes permanecen en estos territorios, según lo señala HRW.

Le puede interesar: ELN deja en libertad a un menor que tenía en su poder en Chocó

Por su parte, elevan una nueva preocupación debido a que reconocen que en estos territorios, los mencionados grupos subversivos han implementado medidas para evitar que el coronavirus se expanda entre los pobladores, con protocolos violentos, llegando al asesinato, el hostigamiento, la violencia física, entre otros. Según lo explicó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, como medidas brutales que han derramado sangre de inocentes.

“En diversas comunidades a lo largo de Colombia, grupos armados han impuesto violentamente sus propias reglas para prevenir la propagación del Covid-19. Este brutal control social refleja las históricas falencias del estado para establecer una presencia significativa en zonas remotas del país que permita proteger a las comunidades en riesgo”, expresó Vivanco.

Recomendado: ¡No aprenden! Cerca de 20 personas con alcohol y ‘tuci’, realizaron una fiesta en Cali

Ahora bien, la alarma de Human Right Watch se incrementa porque según sus informes, este tipo de actuaciones violentas se vienen presentando en 11 de los 32 departamentos de Colombia, tales como: Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Huila, Nariño, Norte de Santander y Putumayo; donde en algunos ya se recurrió a la violencia, mientras que en otros se advirtió con ella.

Del mismo modo, se dio a entender que las estructurales criminales han difundido sus mensajes amenazantes a través de las redes sociales, en especial por la mensajería instantánea de Whatsapp, donde se explican las medidas de toque de queda, cuarentenas, restricción de circular para vehículos, con el tinte de la amenaza en caso de que los pobladores no cumplan con estas advertencias.

Lea también: Cónsul en Argentina que dijo “estudiar no alcanza” fue retirada de su cargo

Dentro de los grupos armados que fueron identificados como autores de este tipo de hostigamientos, se encuentran miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); por lo que HRW reitera el llamado a las Fuerzas Militares, al Ministerio de Defensa y a la Defensoría del Pueblo para que puedan velar por la seguridad de estos pobladores.