Hombre que presentó tutela para ser vacunado contra la Covid-19 denuncia amenazas

Vacuna-Italia-EFE

Foto: Archivo

Desde el pasado 7 de diciembre, Óscar Alfredo Zúñiga Caicedo, de 65 años de edad, interpuso una tutela contra el Ministerio de Salud, en la que exigía ser priorizado junto a su familia una vez empezara la vacunación masiva en el país.

El hombre argumentaba que las entidades encargadas del proceso de inmunización estaban vulnerando sus derechos fundamentales a la salud, a la vida y a la dignidad humana.

Recomendamos leer: Corrupción en la Procuraduría: capturado funcionario que trabajó en el despacho de Carrillo

Ante la acción judicial, el pasado 20 de enero se conoció que el juez cuarto de Familia de Cali, negó la tutela, argumentando que el Plan Nacional de Vacunación busca garantizar los derechos colectivos de los colombianos por encima de los privados, decisión que el tutelante impugnó.

Durante una entrevista en Noticias Caracol, Zúñiga manifestó que una vez se hizo pública la tutela que él interpuso, muchas personas se han volcado en su contra y ha recibido amenazas de muerte, debido también a los pronunciamientos que ha tenido el Ministerio de Salud que, según él, son “provocativos”.

“Por la misma información que ha dado el Ministerio (Salud), que es una información provocativa, la población ha actuado contra mi, lo cual me ha causado muchos problemas y molestias en el momento, insultos, amenazas de muerte y otras cosas”.

igualmente, el hombre aseguró que con la acción judicial interpuesta, él no buscó el beneficio individual, pues la tutela fue pensada porque considera que el Gobierno Nacional ha sido “muy pasivo” en la información que ha suministrado a la ciudadanía sobre la inmunización.

Recomendamos leer: Contrario a lo que afirmó MinSalud, plan ‘Covax’ no alcanza a llegar en febrero según la OPS (video)

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha hecho un llamado a la población para que no interpongan tutelas en busca de ser priorizados, puesto que estos parámetros ya están definidos en el Plan Nacional de Vacunación, y este tipo de acciones pueden demorar la aplicación de las dosis.