ICBF hace seguimiento de presunto abuso en Soacha desde agosto

2516325ICBF-Directora-Karen-Abudinen

Familiares de las menores de edad presuntamente abusadas en un hogar sustituto de Soacha, Cundinamarca, piden justicia.

Cablenoticias obtuvo el desgarrador testimonio del padre de una de las niñas que permanece en un centro médico donde se le practican los exámenes para determinar si es portadora de VIH:

Las autoridades detuvieron el viernes a un hombre acusado de violar a dos niñas de siete y ocho años en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el municipio aledaño a Bogotá, informaron fuentes oficiales.

“La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) capturó al presunto abusador al final de la tarde. Fue llevado a los calabozos de la estación de Policía de Soacha, donde permanece detenido luego de la audiencia de legalización de captura, realizada el 24 de febrero”, dijo la directora del ICBF, Karen Abudinen, en una rueda de prensa en Barranquilla.

Asimismo, aseguró que el instituto solicitó valoraciones médicas para los otros cinco niños que iban a ese hogar, pues manifestó hay indicios de presunto maltrato infantil.

La directora del ICBF explicó que le están haciendo seguimiento al caso desde agosto, lo que permitió que el 15 de febrero pasado la defensora de familia decidiera cambiar, de manera preventiva, el hogar de los niños porque registró “conflictividad entre la madre sustituta y uno de los padres de los menores de edad que se encontraban en el lugar”.

Al día siguiente los menores fueron llevados a que les hicieran un reconocimiento médico y en él se reportó “maltrato por negligencia”.

El 20 de febrero, una de las niñas le dijo a su nueva madre sustituta que el esposo de la mujer que la cuidaba antes la obligaba a “realizar actos obscenos, por lo que la niña fue hospitalizada” de inmediato.

Ese mismo día, la mamá de otra menor denunció lo mismo.

“La otra niña, presunta víctima de violencia sexual, había sido reintegrada el 19 de febrero a su familia biológica y durante seguimiento psicosocial del ICBF la madre reporta que su hija también había sido víctima de estos hechos por parte del compañero de la madre sustituta anterior”, detalló.

Por ello, cinco de los siete niños que se encontraban en el hogar en el que supuestamente ocurrieron los hechos están bajo la protección del ICBF, mientras que los otros dos están con su familia biológica, informa Efe.

“Caso de niñas abusadas en el hogar sustituto de Soacha es totalmente indignante e inaceptable. La violencia contra nuestros niños es el peor crimen que alguien pueda cometer”, concluyó Abudinen.