Inseguridad en Bogotá ha aumentado en un 61% en lo corrido del año, según expertos

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo referencial

La inseguridad en Bogotá durante 2019 ha aumentado, la cifra de ciudadanos que se sienten víctimas de inseguridad en la ciudad ha llegado a 61%, según una encuesta de la cámara de comercio, de acuerdo con el abogado Francisco Bernate, las razones por las que la ciudad se ha visto tan afectada ha sido la gran expansión de la población en los últimos años y la visibilidad de estos actos a través de las redes sociales.

La cifra de hurto a personas es del 60%, donde la modalidad que lidera la inseguridad es el robo con arma blanca que presenta 59%, mientras para los casos de manera no violenta como “el cosquilleo” es el caso que lidera el hurto y la inseguridad.

Por otra parte, se han presentado casos de defensa propia cuando la víctima se encuentra en una situación de peligro, como el caso del escolta Mario Muñoz quien hace unos años defendió a una mujer que estaba siendo atracada y él salió en su ayuda matando a uno de los ladrones.

Sin embargo, la duda recae en qué hace la ley en los casos donde las personas se defienden por sí mismas, dividiéndose de la siguiente manera: hurto a personas 60%, hurto a residencias 7%, lesiones personales 5%, vandalismo 5% y hurto a vehículos 5%, siendo el celular el objeto más codiciado por los ladrones con un 40% de los casos, seguido de dinero en efectivo con 22% y la billetera con un 13%.

En cuanto las localidades donde se dan recurrentemente la mayoría de los hechos, se tiene registro de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero como las más altas en inseguridad.