Investigan 12 casos de violencia sexual contra niñas indígenas

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación investiga 12 casos de violencia sexual contra niñas de la tribu nómada nukak makú en el departamento selvático del Guaviare, en tres de los cuales son acusados miembros del Ejército como los responsables.

Así lo aseguró este sábado la vicefiscal general, Martha Janeth Mancera, en una visita a San José del Guaviare, capital del departamento, donde dijo que ese organismo “va a dar prioridad a todos los doce casos, no solamente en los que está vinculado personal del Ejército”.

En uno de ellos, que se denunció esta semana, se acusa a dos soldados del Batallón de Infantería Joaquín París de violar a una niña de 15 años de la comunidad indígena nukak makú en septiembre de 2019.

Sobre este caso en concreto, Mancera explicó que desde “hace tres días se han venido realizando actividades complementarias importantes para lograr (su) esclarecimiento, entre ellas entrevistas de quienes tienen conocimiento de estos hechos e interrogatorio de una de las personas que está señalada como participe”.

Por otra parte, la vicefiscal anunció que para atender esta situación la Fiscalía creará “un equipo de tareas especiales que permitirá avanzar en cada uno de los casos”.

“Lo que quiere decir es que la Fiscalía hoy priorizó los doce casos sobre los que se va adelantar sobre la situación, que significa coger los casos que están victimizando a la comunidad Makú”, añadió.

Recomendado:Procuraduría inició investigación contra 8 militares por violación de niña Nükak Makú

Según Mancera, estos procesos se están realizando con “énfasis étnico y diferencial”, y en ellos participan psicólogos, antropólogos forenses y analistas, así como una intérprete de la lengua nativa de los nukak makú. Efe