Investigan posible hurto en el tesoro del galeón San José

51153597102635Exploracion-Galeon-San-Jose

Foto: Imagen ilustrativa

Desde la mañana de este martes se conoció la denuncia ciudadana que hicieron desde la Veeduría Nacional del Patrimonio Cultural Sumergido (VNPCS) por un presunto robo que habría sufrido el tesoro del galeón San José, misma embarcación que se encuentra sumergida en las aguas de la ciudad de Cartagena y que debido a procesos judiciales no se ha podido extraer por parte del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Gobierno declaró al Galeón San José como bien de interés cultural

En esta denuncia, la entidad en cuestión señala que en algunas imágenes que fueron difundidas por el Ministerio de Cultura en 2015, cuando se aseguró haber encontrado por primera vez esta embarcación encallada, se podría apreciar la ausencia de “sedimentación en algunos elementos”, lo cual significaría la intervención en el “campo arqueológico” por parte de personas no autorizadas.

Así mismo, el representante de VNPCS asegura que este tipo de descubrimientos podrían determinar dos factores de importancia nacional. El primero significaría que la supuesta fecha en la que el gobierno de Juan Manuel Santos develó el descubrimiento de este galeón de origen español no sería precisamente en 2015; además, este hecho significaría que sería imposible determinar cuál es el verdadero contenido de este tesoro.

“Cualquier persona aficionada al buceo sabe que los objetos en el fondo del mar son cubiertos a través del tiempo por partículas sedimentarias, y mientras mayor sea ese período de tiempo, mayor será la sedimentación que los cubra”, según recogió el periódico El Universal de Cartagena, sobre las declaraciones del representante de VNPCS, Francisco Muñóz.

Recomendado: Desenterraron un tesoro de monedas de oro de hace 1.000 años en Israel

Por su parte, el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, habló sobre estas especulaciones con la W Radio, reconociendo que por orden del Gobierno Nacional, desde 2015 se presenta una vigilancia por parte de miembros de la Armada Colombiana, además, descartó que sea posible que antes de su hallazgo alguna persona pudiera llegar hasta este lugar, debido a lo complejo del ecosistema.