Jaramillo repudia intento de violación a menores por miembro de las Farc

26172950Sergio-Jaramillo0

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, repudió el intento de violación del que fueron víctimas dos menores de edad por parte de un miembro de las Farc en una de las zonas donde la guerrilla se prepara para dejar las armas.

El hecho, ocurrido el pasado 9 de mayo en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia, fue divulgado por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) en un informe sobre incidentes relacionados con el alto el fuego y de hostilidades que rige entre el Gobierno y las FARC.

“Repudiable conducta en zona Vidrí nada tiene que ver con dejación de armas”, manifestó el Alto Comisionado en su cuenta de Twitter, en la que agregó que este es un “caso para (la) justicia ordinaria” y que la Policía inició una investigación. Efe

Según el informe del MM&V, mecanismo tripartito del cual hacen parte observadores de la ONU, miembros de la fuerza pública y de las FARC, el propio responsable del campamento guerrillero fue quien informó de lo sucedido.

El documento señala que la noche del 9 de mayo “se produjo un intento de violación de dos menores de edad de tres y nueve años respectivamente por parte de un miembro de las FARC de ese campamento”.

El Mecanismo de Monitoreo concluyó “que el incidente se produce dentro del campamento de las Farc y que el atacante de las menores de edad, hasta ese momento miembro activo de las Farc” cometió “una violación grave al acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y sus protocolos dado que se ejerció violencia de género sobre dos menores de edad”.

El informe divulgado verificó diez incidentes ocurridos desde febrero pasado en diferentes puntos del país y constató que de ellos tres fueron “violaciones graves” del cese el fuego y de hostilidades, todos ellos en los últimos 30 días. 

Lea también: